lunes, 11 de abril de 2011

El IBEX 35

El IBEX 35 es el principal índice de la bolsa española. Está compuesto por las 35 empresas que cotizan más en el SIBE (sistema interconexión bursátil electrónico), dentro de las 4 bolsas españolas, a ser, Madrid, Barcelo, Bilbao y Valencia. Se trata además de un índice ponderado por capitalización bursátil, es decir que todas las empresas que lo forman no poseen la misma situación.

El IBEX 35 surgió el 14 de enero de 1992. Los estudios demuestran que la mayor caida se dió en el 2008 perdiendo un 9,14% . Su mayor subida se produjo en el 2010, que subió un 14,43%, y ésto fue debido al plan de rescate europeo.

El "Comité Asesor Técnico" es el que se encarga de decidir la entrada o salida de los valores del índice. El comité se reúne dos veces al año, haciendose efectivas las modificaciones el primer día habil de julio y el primer dia habil de enero de cada año. También se pueden celebrar reuniones extraordinarias para modificar la composicion del IBEX35.

Para que un valor forme parte del IBEX35:


  • Sucapitalización media sea superiror al 30% la del IBEX35 en el periodo analizado.
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese periodo.
Sin embargo si una empresa se encuentra entre los quince valores con mayor capitalización y ésta no cumple dichas condiciones mencionadas anteriormente, también puede ser elegida para entrar en el índice.

Voy a analizar la fórmula: I(t) es el valor del índice en el momento t, Cap es la capitalizacion bursatil de las compañias que integran el indice y J es un coeficiente usado para ajustar el indice.
donde I(t) es el valor del índice en el momento t, Cap es la capitalización bursátil del free float de las 

Actualmente las empresas que componen el IBEX35 son las siguientes:
--ABENGOA, ABERTIS A, ACCIONA, ACERINOX, ACS, AMADEUS, ARCELIMITT., B.POPULAR, B.SABADELL, BANKINTER, BBVA, BME, CRITERIA, EBRO FOODS, ENAGAS, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IB.RENOVABLE, IBERDROLA, INDITEX, INDRA A, MAPFRE, OHL, R.E.C., REPSOL YPF, SACYR VALLE., SANTANDER, TECNICAS REU, TELECINCO, TELEFONICA.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del indice y sus caidas y subidas influyen más que ninguna otra empresa en el movimiento final del IBEX35. Estas emporesas que poseen una mayor capitalización son SATANDER, TELEFONICA, BBVA, IBERDROLA Y REPSON YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario