viernes, 1 de abril de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS



Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro.
Algunas de sus principales características son:
·        Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
·        El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
·        También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
·        Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
·        Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.


Existen varios tipos de derivados financieros:

  • Futuros financieros: Proporcionan el derecho y a la vez la obligación de comprar o vender un activo en una fecha futura prefijada a un precio preestablecido

  • Opciones financieras: Proporcionan a su comprador el derecho (no la obligación) de comprar (Call ) o vender (Put ) un activo, y a su vendedor la obligación de llevar a cabo tal transacción si lo desea el comprador

  • Swaps: Suponen permutas financieras sobre flujos de efectivo

  • Caps, floors, Collars: Son contratos de opción sobre tipos de interés

  • Derivados de crédito: Son herramientas orientadas a la cobertura del riesgo de insolvencia

  • Etc.


Los que mas destacan son los futuros y las opciones financieras:

     Los futuros financieros son contratos a plazo

  • El comprador de contratos a plazo gana cuando los precios de mercado suben (apuesta al alza)



  • El vendedor de contratos a plazo gana cuando los precios de mercado bajan (apuesta a la baja)





Opciones: Al contratar una opción has de pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir también una garantía. Lo bueno de las opciones es que realmente estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos siempre el límite será el valor de la prima previa y los beneficios de carácter ilimitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario