lunes, 11 de abril de 2011

Los Splits de acciones

El "stock split" es el desdoblamiento de una acción en varias, de manera que el precio se reduzca considerablemente. Un split de acciones es cuando una compañía decide aumentar el número de acciones y al mismo tiempo bajar su precio. El precio de las acciones y el número de partes nuevas se calculara para mantener la misma capitalización bursátil que la compañía tenía antes del split. Es decir, el valor de su inversión se quedará igual aumentando el número de partes que usted tiene, pero en un precio más bajo.

Los efectos del "split" en el valor se producen, sobre todo, en cuanto a liquidez, es decir, la facilidad de comprarlo o venderlo, puesto que al existir más acciones en el mercado, se producirán más operaciones de compra venta.

Otra consecuencia lógica del "split" es una mayor flexibilidad en el precio porque, como ya se explicó en el Rincón dedicado a la "Formación de precios en el SIBE", el sistema de negociación que utiliza el Mercado Continuo establece unas diferencias mínimas de precio que varían en función del precio de la acción.

Algunos analistas apuntan también que cuando el precio del valor es más bajo, aumenta el número de personas interesadas en adquirirlo, por el efecto psicológico que supone el hecho de que con el mismo dinero podemos comprar más acciones. Así, otro resultado del split sería que aumentaría en la composición del accionariado el número de pequeños accionistas, potenciando el que las acciones se repartan en más manos.

Las compañías declaran splits para bajar el precio y hacerlo más atractiva y económica para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto. Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen mas atractivas, resultando en más inversionistas interesados. Esto también beneficia a los accionistas, porque ellos ahora tienen el doble de partes, y si la inversión continúa aumentando, ganaran más dinero. Un split se considera un movimiento alcista para la compañía, y las acciones típicamente siguen aumentando en precio con el tiempo.
Los splits pueden ser de cualquier proporción: puede ser un split de 2 por 1, donde usted recibe 2 partes por para cada parte que usted posee; puede ser 3-2, donde usted recibe 3 partes para cada dos que usted posee. También puede ser un reverse split, donde la compañía reduce el número de acciones y aumenta el precio por cada parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario